Solicitan girar orden de aprehensión contra el padre Marcelo Pérez

Solicitan girar orden de aprehensión contra el padre Marcelo Pérez

San Cristóbal de Las Casas (AGENCIA VÓRTICE MX).-  La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas teme por liberación de una órden de aprehensión en contra del padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de la iglesia de Guadalupe así lo dio a conocer en un boletín.

Dio a conocer a través de un comunicado que el sacerdote indígena tsotsil Marcelo Pérez Pérez  es perseguido por las autoridades como resultado del acompañamiento que ha hecho a pueblos y comunidades que denuncian y enfrentan a grupos criminales.

“La mayoría de las zonas de nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, presenta situaciones de conflicto (…) al hacer un trabajo de acompañamiento en el sufrimiento de los pueblos y buscar la verdadera vida para los mismos, se afectan los intereses de personas y grupos (…) Pareciera el motivo para que se reaccione con persecución, intimidación, amenazas y encarcelamiento”, señala.

Y es que el pasado fin de semana circuló en redes sociales que la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares había girado una orden de aprehensión contra el clérigo por la desaparición de 21 personas de Pantelhó.

En julio de 2021, estas personas fueron detenidas por pobladores de Pantelhó exhibidas en el quiosco del Parque central y luego llevadas a otro lugar.

Esto fue como parte de las acciones con las que los inconformes expulsaron a presuntos integrantes del grupo criminal llamado “Los Herrera”, que presuntamente habría asesinado a unas 200 habitantes de esa región, entre ellas Simón Pedro, integrante del grupo Las Abejas de Acteal.

Los 21 desaparecidos, según testimonios de pobladores, participaron en asesinatos, venta de armas y drogas, entre otros agravios. Después su detención, fueron llevados a otro lugar y hasta ahora se desconoce de su paradero.

Al respecto, los familiares de los desaparecidos también acusaron a Pedro Cortés, un anciano ligado a la Diócesis de San Cristóbal, quien posteriormente fue nombrado presidente del Concejo de Gobierno, así como al sacerdote Marcelo Pérez, a quien la Diócesis nombró como mediador en el conflicto.

Apenas hace una horas, se confirmó que la Fiscalía ha solicitado girar una orden de aprehensión en su contra tal como se rumoraba en las redes sociales.

Ante ello, él párroco Marcelo Pérez Pérez  le envió un mensaje al Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel —antes Obispo de la Diócesis de San Cristóbal— en donde le informa que la fiscalía ha pedido al juzgado gire una orden de aprehensión en su contra por acompañar a los 21 desaparecidos en el municipio de Pantelhó.

“Cardenal, quiero compartirle que por acompañar al pueblo de Pantelhó, los familiares de los detenidos del 26 de julio 2021, me han imputado como responsable, la fiscalía le ha pedido al juzgado que gire orden de aprehensión en contra de 4 personas: Marcelo Pérez Pérez, Pedro Cortez López, Diego Mendoza Cruz, y Antonio Jiménez Cortez, Pedro y Diego ya están en el Amate, no se sabe si el juez concedió la petición de la fiscalía”.

Asimismo, el párroco  dijo que su corazón está muy en paz, tranquila y continúa sus actividades de manera normal.

“He puesto mi plena confianza en Jesús, estoy tranquilo, sigo con mis actividades normales y si llegase a concretar la detención, lo viviré desde el espíritu del Evangelio, el obispo de la diócesis de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez lo sabe todo, platicamos los que somos servidores diocesanos, el Frayba está muy al pendiente del caso”, señaló en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.