SRE reconoce a Rutilio Escandón, por restitución de menores a EU

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección del Derecho de Familia, hizo un reconocimiento público al Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, por la atinada restitución de dos menores que mediante la convención de La Haya se integró ante el Juzgado Tercero Familiar de Tuxtla Gutiérrez.

En un documento enviado a Rutilio Escandón Cadenas, titular del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, María Cristina Oropeza Zorrilla, directora de Derecho de la Familia de la SRE, agradeció la atención brindada, misma que era un solicitud del Gobierno estadunidense a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.

“Me permito destacar el compromiso mostrado por ese Juzgado a su digno cargo, en el desahogo del presente caso, en virtud de lo cual le extiendo un amplio reconocimiento, así como un sincero agradecimiento por las facilidades otorgadas al personal de esta oficina, para llevar a buen término la petición requerida a México”, dijo Oropeza.

Y agregó que el recto y encomiable ejercicio de la actividad jurisdiccional con pleno apoyo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, permitió el cabal cumplimiento a la Convención antes citada y atender de manera eficaz los compromisos internacionales de México.

Por su parte, Escandón Cadenas, enfatizó que este resultado no hubiese sido posible sin la participación de todos los que integran la casa de la justicia chiapaneca, y en este caso, de manera particular, de la jueza Susana Sarmiento López, Juez Tercero Familiar del Poder Judicial del Estado.

“Nosotros, desde esta noble institución, seguiremos exhortando y colaborando en los procesos relacionados con el cumplimiento de la convención de La Haya, en lo que refiere a los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, garantizando la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera licita, anteponiendo siempre el Estado de derecho en la búsqueda incansable de una Justicia para Todos”, concluyó. (Poder Judicial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *