Taringa gana juicio por difusión de obras de Borges

Buenos Aires.-Una corte de apelaciones confirmó el sobreseimiento de los responsables del sitio de internet Taringa en una demanda iniciada por la viuda del escritor Jorge Luis Borges por violación de los derechos de propiedad intelectual de su obra.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional respaldó el fallo de primera instancia de la jueza de instrucción Alicia Iermini, quien en febrero había desestimado la denuncia contra Taringa por falta de pruebas, informó este jueves la agencia nacional de noticias jurídicas dependiente del ministerio de Justicia.

En 2013 María Kodama, viuda y heredera única y universal de los derechos de propiedad intelectual de uno de los más grandes escritores de la lengua española del siglo XX, demandó a Taringa por permitir la descarga de títulos como Ficciones, Aleph, La Biblioteca de Babel, La casa de Asterión, El Sur, Funes el memorioso, El disco, El muerto, El libro de arena y Utopía de un hombre que está cansado, entre otros.

Taringa es una comunidad virtual de origen argentino en la que los usuarios comparten información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción.

La corte de apelaciones se basó en un reciente fallo de la Corte Suprema que había favorecido a Google y Yahoo en una demanda por daños y perjuicios iniciada por una modelo publicitaria que se sintió afectada en su honor al descubrir que ambos buscadores en internet vinculaban su persona a sitios web de contenido erótico y pornográfico. En este caso el máximo tribunal entendió que los motores de búsqueda no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes.

“No existe una obligación de verificar ex ante (previamente) el material de intercambio, sino posteriormente cuanto éste resulte denunciado”, indicó la cámara de apelaciones. Taringa había bloqueado a los sitios de descarga una vez que se le notificó la demanda.

El abogado de Kodama, Fernando Soto, confirmó que apelará la resolución ante la Cámara de Casación Penal. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *