TEECH anula elecciones pasadas en San Cristóbal

TEECH anula elecciones pasadas en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas anuló las pasadas elecciones en San Cristóbal de Las Casas que daban el gane al candidato del Partido Verde Ecologista, Mariano Díaz Ochoa; el caso podría ser llevado a revisión a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.

En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) declaró la nulidad de la elección de miembros del ayuntamiento coleto y por tanto, la victoria de Díaz Ochoa, a días de tomar el cargo.

La resolución del juicio de inconformidad 43/2021 y sus acumulados se debió por romperse la cadena de custodia de los paquetes electorales, se abrió la bodega del Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal en tiempos no permitidos.

Así también como el extravío de 83 boletas electorales y la violación al principio de elección, lo cual viola la certeza en la elección de miembros del ayuntamiento.

Respecto a los agravios, Sofía Mosqueda Malanche, secretaria de Estudios y Cuenta del TEECH detalló que se rompió la cadena de custodia de ocho paquetes electorales.

Cuatro de ellos, dijo, fueron entregados en la bodega del Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal, el 8 de junio, dos días después de la recepción legal de estos.

En tanto, los otros cuatro nunca fueron entregados a la bodega electoral, lo que se corrobora con las actas de recepción de paquetes electorales.

También quedó comprobado que se abrió la bodega electoral, pues el 8 de junio se introdujeron los cuatro paquetes electorales que fueron entregadas a la presidenta del Consejo Electoral de San Cristóbal por parte del vocal ejecutivo del INE.

Para corroborar este hecho, requirieron al Consejo Electoral del municipio para que remitiera al órgano jurisdiccional la bitácora de entradas y salidas de la bodega sin que dieran cumplimiento de ello.

Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadano manifestó que el citado documento no fue entregado por el Consejo Municipal de San Cristóbal, lo cual representa una irregularidad grave, pues obligación tener un control de quién entra y quién sale.

Al no contar con la bitácora de entrada y salida, se le requirió a la responsable enviar las videograbaciones del lugar y una vez desahogadas se verificó que se introdujeron cuatro paquetes electorales el 8 de junio.

También se comprobó la sustracción de 83 boletas electorales, mismas que ya no fueron entregadas a la presidenta de la Mesa Directiva de la casilla.

El caso podría turnarse a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz y en caso de que la decisión sea la misma, se invalidaría las elecciones pasadas y se tendrían elecciones extraordinarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.