Todos los menores tienen derecho al bienestar familiar: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, afirmó que las niñas, niños y adolescentes son una prioridad en el ámbito jurisdiccional, por ello ha instruido a los operadores del Sistema Integral Especializado en Justicia para Adolescentes, garantizar la protección de sus derechos a la luz de los principios rectores de dicho sistema.

Comentó lo relevante que es dar a conocer a la sociedad los derechos de la infancia, a fin de lograr la suma de esfuerzos encaminados a garantizar y proteger en todos los ámbitos de la vida a la población infantil y adolescente; y como parte del compromiso adquirido, el Tribunal Superior de Justicia tuvo una representación en la mesa de análisis “El interés superior del menor”.

El magistrado Rutilio Escandón dijo que en esta exposición se detalló este principio en las actuaciones jurisdiccionales, con la finalidad de que la justicia chiapaneca garantice un desarrollo integral y una vida digna, y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños.

“Las instituciones no podernos permanecer indiferentes ante la situación que vulneran los derechos de los jóvenes, por eso desde nuestro sistema especializado aportamos las herramientas que promuevan el interés superior de la niña o niño”, remarcó.

Indicó que al momento de juzgar, se debe tener siempre en cuenta este tema y darle la oportunidad al menor de expresar sus opiniones, para que el proceso legal por el que transcurra sea menos doloroso, y por el contrario, se le ofrezcan alternativas para que reivindiquen su camino y se alejen de malas conductas. (Poder Judicial)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.