Toma protesta Rutilio Escandón a nuevas juezas y jueces municipales e indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En Chiapas, con Manuel Velasco Coello existe un absoluto respeto a las autoridades y al desarrollo y dignidad de los pueblos, pero también se es respetuoso del marco constitucional para generar un clima de paz y gobernabilidad, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Al presidir la ceremonia de nombramiento y toma de protesta de los jueces municipales, de Paz y Conciliación y jueces de Paz y Conciliación Indígena, el magistrado presidente les dijo que tomando en consideración las propuestas de los Ayuntamientos, fueron nombrados por el Consejo de la Judicatura para generar la confianza, el respeto, la credibilidad, decencia y honorabilidad para que la sociedad tenga la confianza de plantearles sus asuntos.

“En el juez o jueza se deposita la confianza para la administración e impartición de justicia y tenemos que trabajar con mucha sensibilidad ponderando además el respeto a los derechos humanos”, indicó.

Ante las 80 juezas y jueces que estarán distribuidos en la entidad, el magistrado recalcó que en la práctica deben ser servidores públicos ordenados, que apliquen los medios alternativos para logar una comunicación eficaz y conseguir convenios con los cuales se dan solución a los conflictos, es decir, que sean los guardianes y que atesoren las garantías y derechos de toda la población.

A esta buena voluntad y experiencia, dijo el presidente, se suma la capacitación que el Poder Judicial mantuvo durante semanas a las nuevos y nuevos jueces a través del Instituto de Formación judicial, en donde recibieron los suficientes conocimientos sobre la justicia alternativa, equidad de género y derechos humanos, así como de sus funciones principales para acercar la justicia a todos.

Escandón Cadenas concluyó diciendo que esto no es un nombramiento más, es algo que al Poder Judicial del Estado le interesa y preocupa mucho porque “en sus manos está el que se imparta con transparencia justicia para todos”.

Es importante mencionar que los juzgados municipales tienen facultad en los conflictos en materia civil, mercantil, familiar y penal; los de Paz y Conciliación son competentes para actuar con instancia mediadora y conciliatoria, y los de Paz y Conciliación Indígena, muy particularmente en los conflictos que surgen en comunidades de este tipo de población. (Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.