Toman Autoridades Estatales y Federales Pantelhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).-Elementos policiales Estatales, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional tomaron finalmente el control de la cabecera municipal de Pantelhó y desbloquearon el tramo carretero para llegar a este punto, luego de haber sido emboscados hace un par de días por un grupo civil armado que dejó un saldo de nueve guardianes del orden lesionados.
Las fuerzas coordinadas, comenzaron con lo trabajos de control desde la madrugada de ayer, con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que sobrevolaron la zona montañosa de Pantelhó, mientras que, las autoridades policiales Estatales y Federales comenzaron a ingresar a este territorio a pie y también en unidades oficiales.
Cabe precisar que, al constituirse en el pueblo indígena tsotsil, gran parte de la población y la Presidenta Municipal Delia Janeth Velasco Flores se tuvieron que resguardar de la zona por su seguridad.
Por otro lado, las fuerzas castrenses se apoyaron de motosierras para cortar los árboles derribados y que obstaculizaban la vía.
Estos obstáculos fueron hechos por un grupo civil armado, mismos que emboscaron a seis Policías Estatales y tres más del Ejército Mexicano.
Luego de liberar esta zona, los oficiales desmantelaron unas trincheras hechas de costales de arena y enormes piedras, además de remolcar dos patrullas de la Policía Municipal quemadas.
Es necesario precisar que, en esta zona existen dos grupos civiles armados, uno vinculado al Ayuntamiento Perredista y el otro denominado Los Ciriles como “autodefensas”.
Estos, mantienen una disputa por el control del territorio, sin embargo, los segundos supuestamente se armaron para poner fin a los abusos de sus adversarios ligados al crimen organizado.
Finalmente, la Presidenta Municipal Delia Velasco, confía que, en breve se restablezca el orden total en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.