Torturan y ejecutan a Noé Jiménez Pablo, líder del MOCRI en Amatán

Torturan y ejecutan a Noé Jiménez Pablo, líder del MOCRI en Amatán

Amatán, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Noé Jiménez Pablo, líder del MOCRI en Amatán y uno de los fundadores de la organización fue encontrado muerto luego del ataque paramilitar perpetrado contra el plantón del Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia.

De acuerdo con información del movimiento, fue durante la madrugada del jueves que un grupo con armas de distintos calibres atacaron a los hombres y mujeres instalados desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA MN) informa que Jiménez Pablo (integrante de la coordinación estatal MOCRI – CNPA MN y de la Comisión Política Nacional de la CNPA MN) fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar presuntamente liderado por los hermanos Carpio Mayorga.

Señalan que durante la madrugada los plantones pacíficos que se encontraban frente a la Presidencia Municipal y en las entradas a la cabecera municipal de Amatán fueron atacados con armas de diferentes calibres incluyendo R15 por el grupo paramilitar antes citado.

Frente a la Presidencia Municipal se encontraba Jiménez Pablo, quien recibió disparos en el abdomen y pecho que lo dejaron tendido en el lugar sin que los paramilitares permitieran que fuera auxiliado, ya que abrían fuego contra quien se acercaba para intentar ayudarle, hasta que los agresores se lo llevaron con rumbo desconocido.

Fue este viernes que el cuerpo del líder del MOCRI fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto con el cadáver de otra persona a quien les fue imposible identificar debido a que estaba embolsado. Además de ellos, dos personas más perecieron y varias más permanecen desaparecidas.

En el comunicado, la CNPA MN indica que Noé Jiménez Pablo presenta claros signos de tortura, heridas de bala y aseguran que rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza hasta dejarlo totalmente desfigurado.

“La saña con la que asesinaron a nuestros compañeros refleja el odio de Jesús Carpio y su grupo caciquil hacia nuestro compañero Noé Jiménez Pablo y hacia los simpatizantes y militantes del Consejo Indígena y Popular de Amatán por oponerse a su cacicazgo, por denunciar sus abusos, por denunciar el uso de grupos paramilitares para perpetuarse en el poder, por denunciar el saqueo de las arcas municipales, por denunciar su ligazón con la delincuencia organizada y narcotráfico”, señala la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.