Trabajadores toman la Secretaría de Salud; piden les cumplan pliego petitorio

Trabajadores toman la Secretaría de Salud; piden les cumplan pliego petitorio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud tomó las instalaciones de la dependencia la tarde de este lunes para que les sea cumplido el pliego petitorio que firmaron a nivel estatal.

En entrevista para Vórtice MX,  Melquiades Velveta Velveta, miembro del Consejo de la Subsección de Palenque del Sindicato de Salud, indicó que este consejo fue nombrado por la asamblea, tras la destitución del secretario de la Subsección 09 de la Sección 50 del SNTS, Israel Rodríguez Fosil.

Asimismo, indicó que el consejo que representa acudió a apoyar, respaldar y ofrecer apoyo a la reunión de los trabajadores de salud de la capital del estado para valorar si instalarán una asamblea permanente ademas buscar la unidad y luchar en la conquista de los puntos de un pliego petitorio que firmaron a nivel estatal.

Dentro de estos puntos, aclaró, están el aumento de insumos como los medicamentos de los cuales carecen e indumentaria para prestar un servicio de calidad; también solicitan que se les pague el dinero que les descuentan como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Fovissste por un presunto desvío de dinero.

“Ya no hicieron el descuento pero no va a parar a donde debería parar y son más de 200 mil trabajadores que estamos en esa condición, entonces hay desvío de recursos; incluso hay un grupo que ya demandamos por esa cuestión y aún así no se ha resuelto”, puntualizó Velveta Velveta.

Mencionó que la acción de este lunes es para presionar al  diálogo con el secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, quien es el único que tiene la resolución; de no ser así las asambleas determinarán el paso a seguir.

Con respecto a la Reforma a la Salud, Melquiades Velveta señaló que le preocupa, que ésta, disfrazada de Universalización, pretende restringir algunos derechos laborales y de privatizar la salud.

“Con la reforma pretenden implementar un paquete básico de servicios, el cual reduce a servicio mínimos por lo que los de especialidades serían cobrados ya que pretende inmiscuir a la prestación de estos  a las aseguradoras”, aseguró.

El representante de la subsección de Palenque exhortó a los trabajadores de base, homologados,  regularizados y formalizados a que se sumen al movimiento que lucha para evitar que se privatice la salud y se vulnere los derechos de los trabajadores, al grado de  dejarlos en estado de indefensión. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.