Tras golpiza a policías, desalojan y hacen ‘rapiña’ en predio irregular

0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Luego de que dos policías de Tránsito y Vialidad estuvieron a punto de ser linchados por invasores del predio Alta Luz Pakal, también conocido como Meseta de Copoya, esta mañana fueron desalojados por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien fueron acusados de actos de rapiña y no permitieron que los pobladores se llevaran sus pertenencias.

El operativo de desalojo, el segundo realizado en el mismo lugar en este año, inició al medio día de este lunes sin que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) permitieran que las familias se llevaran sus cosas y por el contrario, varios de ellos se apoderaron de las pertenencias de los invasores.

De acuerdo con un mando policiaco, las acciones fueron derivadas a la agresión que sufrieron los agentes de Tránsito el pasado 11 de agosto, a quienes golpearon e intentar linchar; incluso uno de ellos terminó grave en el hospital y el otro huyó por temor a que lo mataron.

AGRESIÓN
Tal como Vórtice MX, lo documentó al momento, minutos después de las 10:00 de la mañana del pasado 11 de agosto, los patrulleros de la unidad 0710803042 y placas DRT2951 realizaban recorridos de rutina cuando en el Libramiento Sur  y Ciro Farrera, un vehículo que viajaba a exceso de velocidad se pasó el rojo del semáforo.

De inmediato, los agentes Jovani Vaquerizo y Gerardo Cortes Torres le pidieron al conductor -a través del altavoz- que detuviera su marcha y se orillara; sin embargo, éste hizo caso omiso a las indicaciones y por el contrario, pisó el acelerador con lo cual se desató una persecución sobre todo el libramiento.

Al llegar a la colonia La Popular, el conductor del vehículo tomó la avenida principal y subió la rampa hasta llegar al predio Alta Luz Pakal hasta donde ingresaron los policías; sin embargo, los colonos no permitieron pasar a la patrulla y retuvieron a los oficiales, a quienes empezaron a golpear pero en un momento de distracción, Jovany Vaquerizo corrió hacia la patrulla e intentó huir.

Los colonos enardecidos siguieron al patrullero, quien se metió en una privada en la avenida Perdices y calle Faisan de la colonia Altos del Sur en donde quedó atrapado; acorralado, los agresores empezaron a dispararle y a lanzar piedras contra la patrulla y como pudo Jovany saltó una barda para poder huir y salvar su vida no sin antes pedir ayuda a través del radio (el reporte fue recibido a las 11:48 de la mañana).

desalojo3Furiosos por la fuga del oficial, los invasores intentaron quemar la patrulla pero los habitantes de la colonia Altos del Sur no lo permitieron debido a que había viviendas cerca y el fuego podría salirse de control, así que regresaron a dónde tenían a Cortes Torres, a quien continuaron golpeando y cuando estuvieron a punto de linchar, un convoy de las policías Municipal y Estatal Preventiva llegaron a impedirlo.

Luego de que la policía advirtiera a los agresores que de no entregar al oficial tomarían otras medidas, los invasores lanzaron al oficial herido, quien rodó algunos metros por la rampa por lo que de inmediato fue trasladado al Sanatorio Muñoa, en donde su salud fue reportada como grave.

Según informó la Policía Municipal,  los agresores son los mismos que boteaban por la mañana, a altura de Colegio La Paz sobre la carretera a Villaflores por lo cual alertaron a las unidades que patrullaban la zona a que tomaran sus precauciones.

PRIMER DESALOJO
Cabe destacar que el 20 de marzo de 2016, las más de 50 familias que en ese entonces invadían más de siete hectáreas del predio, que forma parte de una reserva de la Meseta de Copoya, fueron desalojados por casi 800 policías estatales, quienes fueron recibidos a pedradas, bombas molotov y balazos.

En esa ocasión, cuatro policías resultaron heridos, uno de ellos grave a causa de un balazo, y seis de los agresores fueron detenidos. Para evitar el ingreso de las patrullas, los habitantes del asentamiento irregular, regaron diesel sobre una de las calles que colinda con el predio invadido y quemaron  algunas viviendas. Meses después, regresaron a ocupar el mismo lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.