Trasladan 386 internos a un Cefereso

Trasladan 386 internos a un Cefereso

Cintalapa.-Un total de 386 internos de 13 Centros de Reinserción Social para Sentenciados en Chiapas, fueron reubicados este jueves en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) denominado “El Arenal”, ubicado en la región Soconusco de Chiapas.

El operativo inició a primeras horas de la madrugada encabezado por fuerzas estatales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través del grupo táctico “Lobo”, Custodios penitenciarios, Policía Estatal Preventiva, y demás corporaciones de la misma dependencia, así como la División de las Fuerzas Federales y Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), haciendo un total de mil 486 elementos.

Además se sumaron a las tareas del operativo, 2 Fiscales de Distrito, acompañados de 10 Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes  en conjunto realizaron el traslado en 82 vehículos, 14 comandos, 2 helicópteros MI y un avión Boeing 737 para 120 pasajeros, unidades aéreas de la Policía Federal y 3 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los reos trasladados, 35 por delitos del fuero federal y 351 del fuero común, corresponden a los Cerss de Cintalapa, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Playas de Catazajá, Pichucalco, Huixtla, Acapetahua y Tonalá.

Esta acción busca la despresurización de los penales en Chiapas, además de brindar mejores espacios para los programas de reinserción social que se aplican diariamente en los 15 Cerss y 2 para menores infractores en Chiapas.

Asimismo,  la reubicación se hace en un análisis detallado para seleccionar el perfil criminológico de cada interno, así como su situación jurídica, esto por parte de autoridades federales.

Cabe hacer mención, que cada traslado estuvo apegado al estricto respeto de los derechos humanos de los internos.

Finalmente,  esta acción atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, las cuales favorecer el orden al interior y evitan la sobrepoblación al interior de centros penitenciarios y con ello se dignifica el Sistema Penitenciario del país. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.