Tribunal electoral ordena destituir a todos los consejeros del OPLE en Chiapas

Tribunal electoral ordena destituir a todos los consejeros del OPLE en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la destitución de todos los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

Ello por “notoria negligencia” e “ineptitud manifiesta” al no vigilar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas, informó el máximo órgano regulador electoral.

Con ello, revoca la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de destituir solo a tres consejeros.

El fallo del Tribunal además considera que los consejeros incurrieron en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

Por decisión unánime, la Sala Superior determinó la salida de los consejeros locales María de Lourdes Morales Urbina, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.

El 20 de febrero pasado el Consejo General del INE determinó la remoción de tres consejeros electorales de Chiapas, por no alcanzar el número de votos necesarios (mayoría calificada) para la destitución de todos los integrantes del IEPC, como lo proponía el proyecto original.

En su momento, los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz propusieron la remoción definitiva de los siete miembros locales.

En tanto, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Javier Santiago propusieron sanciones individualizadas por las irregularidades que cometieron en sus funciones. (Agencias: 24 Horas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.