“Unach feminicida”, exclaman estudiantes y exigen justicia

“Unach feminicida”, exclaman estudiantes y exigen justicia

“Hemos tomado las batas y salido a darle voz a Mariana, en silencio. Un silencio distinto, porque nuestro silencio es de dolor y no de indiferencia”, exclama, María José, a las afueras de la Facultad de Medicina “Dr. Manuel Velasco Suárez”.

A su espalda sobresale un moño negro de más de medio metro y carteles de indignación escritos por sus compañeros:

“Chiapas es feminicida”

“Unach feminicida”

“Justicia para Mariana”

“La indiferencia mató a Mariana”

“Todas somos Mariana”

Al pie, los alumnos han dejado arreglos en memoria de Mariana.

María José, en voz de sus compañeros, exige a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que se castigue a los responsables en lugar de “lavarse las manos” culpando a otras instituciones y que la muerte de Mariana no quede impune.

“Que sea una investigación real no un simple teatro de las autoridades (…) No se trata solamente de exigir justicia, se trata de honrar a su memoria”, recalca.

***

Mariana realizaba su pasantía en la clínica de Nueva Palestina. Un par de meses atrás fue víctima de un ataque sexual por lo cual interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).



La joven recurrió a la Secretaría de Salud en busca de apoyo, pero sobre todo para reubicar su pasantía porque temía por su vida e integridad.

No obstante, ni la Jurisdicción No. 6 de Palenque, ni la Secretaría de Salud ni la Unach, tomaron cartas en el asunto.

Por el contrario, la respuesta de la Jurisdicción fue que se tomara un mes de vacaciones para recuperarse (sin apoyo económico) y después se reintegró a sus actividades en la misma comunidad.

En medio del medio y la impotencia, la madrugada de este viernes la joven pasante de medicina fue encontrada muerta con señales de aparente suicidio.

La FGE informó que el cuerpo de Mariana no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual sino de asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, es decir, según la Fiscalía, se había suicidado.

***

Arturo, otro alumno de la facultad, se suma a las voces que piden justicia y al igual que sus demás compañeros exigen que se esclarezca el crimen.

Desechan la versión de la Fiscalía y piden que se investigue a fondo para que caigan todos los responsables, incluso a quienes dieron “carpetazo” su denuncia.

Si las autoridades hubieran actuado antes, nada de esto hubiera sucedido, resalta.

Hace tres horas, la Unach, a través de su cuenta de Twitter lanzó un comunicado en el que lamenta lo sucedido y hace notar su solidaridad hacia con los alumnos de la facultad.

Además se dice estar en atenta comunicación con la FGE para esclarecer el hecho.

“Aquí está tu voz Mariana, tus compañeros se han levantado por ti y buscaremos justicia”, advierte María José, al finalizar la conferencia. (Texto. Vórtice MX/ Foto: Jacob García)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.