Van 10 muertos por dengue en Chiapas; hay 1,849 casos confirmados

Van 10 muertos por dengue en Chiapas; hay 1,849 casos confirmados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Al menos van 10 muertos por dengue en Chiapas, entre ellos varios menores de edad, informó el director de Salud Pública del estado; en lo que va del año se han registrado ya mil 849 casos confirmados por laboratorio.

De acuerdo con el director Hermilo Domínguez Zarate, desde febrero de este año se decretó una alerta por la transmisión de dengue, debido a que en todos los años se incrementa la casuística, paralelo al dengue la persona se contagia de otro tipo de enfermedades y eso lo hace peligroso, como la fiebre amarilla.

Según la información del director de Salud Pública, las regiones donde se ha registrado el mayor número de casos son Tapachula y Huixtla; sin embargo, en las últimas fechas se ha incrementado el número en Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento, el Hospital Regional “Gilberto Gómez Maza” atiende a 24 personas enfermas de dengue, provenientes de comunidades cercanas a la capital del estado de Chiapas.

Apenas la noche del pasado lunes 17 de septiembre, falleció por dengue hemorrágico, Zuri Velasco Santiago, de 9 años de edad, oriundo de la colonia Las Granjas, con quien el número de víctimas se elevó a 10.

Otra de las víctimas de la misma edad fue Manuel Silvano, originario de Chilón, quien después de permanecer grave por ocho días, perdió la vida el 14 de septiembre en el Hospital “Gilberto Gómez Maza”.

Tal como Vórtice MX informó en aquella ocasión, el nosocomio carece tanto de medicamentos como de camas, por lo que varios pacientes esperan su turno para entrar a terapia intensiva.

En una entrevista que el periodista Isaín Mandujano le realizó a Hermilo Domínguez Zárate, éste confirmó que hay alrededor de 80 hospitalizados hasta el martes 18 en Tuxtla y otros hospitales del estado.

Desde el inicio de la temporada de lluvias en que empezó el dengue, se han detectado mil 849 casos de dengue en personas informó el director de Salud Pública y añadió que en esta ocasión el tipo de dengue que está afectando es el del serotipo 2, que tuvo su auge en el 2002.

Los mayores casos de afectación en esta temporada se han presentado en niños y adolescentes, puntualizó. (Con información de Isaín Mandujano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.