Video evidencia vicios y torturas en el caso Ayotzinapa

Video evidencia vicios y torturas en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México (AGENCIAS).- Un video en el que presuntamente se evidencian vicios y torturas en el caso Ayotzinapa fue revelado por el diario El País en sus redes sociales.

En el vídeo publicado por el diario español, se ve a uno de los detenidos por el caso sentado, aparentemente maniatado, con los ojos vendados. Detrás hay una persona en uniforme, presuntamente un policía ministerial de la fiscalía federal, con una bolsa en las manos.

Quien aparece en el vídeo es al parecer, Carlos Canto, detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

En todo momento Canto aparece visiblemente asustado y una voz le pregunta, “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?” y él, atropellado, contesta: “A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”.

La evidencia presentada por El País pone en duda muchos de los argumentos del gobierno sobre la investigación del caso, al presuntamente evidenciar tortura y abusos, denunciados por familiares de los desaparecidos, e incluso de los presuntos implicados, sospechosos y detenidos por el caso, y que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad.

Y es que el pasado 19 de junio, la Secretaría de Gobernación informó que con la nueva administración se han realizado tres búsquedas en terreno relacionadas con los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

“En coordinación con personal de la Fiscalía General de la República, y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se han establecido tres operativos de búsqueda en 14 campos en zonas de importancia relacionada con los hechos.

“Es importante realizar un análisis de la información realizada con un esquema científico, respecto a la georreferenciación de las zonas de interés, acciones que pueden brindar mayores datos de prueba”, señaló en el informe entregado ayer a los padres de los normalistas desaparecidos, quienes se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El reporte, a seis meses del inicio de labores de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, consta de 14 páginas, en las que se detalla también el encuentro que sostuvieron los integrantes de esa instancia con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Según el informe, realizado con información de cinco sesiones ordinarias de la Comisión, de 35 acuerdos pactados, se han cumplido 32.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.